Benvinguts al blog de Grafopèdia. Aquí podreu trobar un grapat d'informació que temporalment s'anirà publicant referent a la grafologia, grafoanàlisi, manuscrits, cal·ligrafia, tests projectius gràfics, educació, serveis grafològics, i un llarg ventall d'articles, documents i informació diversa.

Desitjo que aquest espai de Grafopèdia, que s'ha creat únicament amb l'interès de divulgar, informar i compartir, sigui del tot profitós pels grafòlegs d'arreu, i per altres interessats de disciplines afins a la grafologia.

Resto a la disposició de qui ho requereixi.


Molt cordialment,

Christian Mòdol Garriga
Pèrit Grafòleg - Grafoanalista - Docent

sábado, 31 de marzo de 2012

La caligrafía define nuestra cultura

La caligrafía es el sistema grafoescritural por el cual se educa al individuo como ente comunicador mediante la microgestualidad. Se nos educa des de la escuela de una forma concreta y se nos enseña a escribir de una forma acorde con lo que establecen los expertos en educación, el gobierno actual del país y la tradición cultural y educacional del lugar. No es de extrañar que en cada país, continente y porque no, etnia, se utilicen diversas formas de producir la escritura y por tanto, de expresar aquello que queremos decir. Que el lenguaje es universal es una realidad inmutable, pero de qué manera se expande y se manifiesta? Esa cuestión, es también competencia de los grafólogos (además de muchas más cosas). Si un grafólogo sabe distinguir las diferentes producciones caligráficas que existen en la actualidad, se dará cuenta, que todas tienen similitudes en ciertos aspectos; pero en cambio en otros no, esto es fruto de la cultura dominante y tradicional de cada país y/o continente. El grafoanalista analiza de forma objetiva, las producciones caligráficas, las cuales le llevaran a establecer que, por muchas formas de escritura que haya, la comunicación existe, y la atribución de significados a las cosas, conceptos y pensamientos es una realidad común en todo el mundo. En esencia, no hay malas caligrafías, o malas producciones, sino formas de comunicación diferentes y que definen la propia cultura. 
Todo lo que nos rodea es comunicación, estamos en contacto permanente con sistemas de lenguaje que nos diferencian de los otros animales solo en nivel. Darwin así lo estableció: 
los animales y el hombre se diferencian por el nivel de inteligencia (comunicación, consciencia,...) no por su tipología. Por lo tanto, la escritura no deja de ser herencia: la evolución de la comunicación a una de sus máximas potencias. 



Perito Grafólogo, Grafoanalista y Docente
Christian Mòdol Garriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario