Benvinguts al blog de Grafopèdia. Aquí podreu trobar un grapat d'informació que temporalment s'anirà publicant referent a la grafologia, grafoanàlisi, manuscrits, cal·ligrafia, tests projectius gràfics, educació, serveis grafològics, i un llarg ventall d'articles, documents i informació diversa.

Desitjo que aquest espai de Grafopèdia, que s'ha creat únicament amb l'interès de divulgar, informar i compartir, sigui del tot profitós pels grafòlegs d'arreu, i per altres interessats de disciplines afins a la grafologia.

Resto a la disposició de qui ho requereixi.


Molt cordialment,

Christian Mòdol Garriga
Pèrit Grafòleg - Grafoanalista - Docent

domingo, 3 de junio de 2012


La Grafología como Test Proyectivo Gráfico


Plasmar en un soporte papel en blanco nuestra impronta personal, es decir, nuestra escritura, para muchos será un acto que no trasciende más allá de expresar un lenguaje mediante las palabras; para los grafólogos, peritos calígrafos y otros expertos en las llamadas “ciencias del grafismo”, plasmar nuestra escritura en un soporte físico, no deja de ser un test proyectivo gráfico. Nuestro inconsciente puede salir a la luz reflejándose a partir de la exteriorización simbólica mediante dibujos y también de la escritura. De hecho, nuestro "test proyectivo" se inicia en la etapa pre-caligráfica, donde se va forjando la capacidad de movimiento grafoescritural que cada uno tiene; a medida que se educa, modela y diseña la capacidad de escribir (etapa caligráfica), la persona aprende un conjunto de herramientas que le servirán para forjarse como persona. Estas herramientas, tienen una intencionalidad latente: ¿porque los maestros de Primaria enseñamos a los alumnos con pautas escriturales? ¿Por qué se insiste en dejar ciertos márgenes, distancias entre palabras, distancias entre líneas,...? ¿Por qué se enseña a escribir con una inclinación recta de las letras? 

Todo ello, tiene una respuesta clara: la educación de los alumnos en el equilibrio conductual (rectitud de las líneas, inclinación de las letras,...), en el orden de sus tendencias y necesidades (distribución correcta del texto en el papel), formas curvas (caligrafia) para la fácil adaptación al medio, a su entorno, para la facilidad de trato.

Todo tiene una intencionalidad; los maestros sabemos que la persona necesita una educación integral, y eso, se lleva a cabo mediante protocolos pedagógicos dentro del aprendizaje de la lectoescritura.

La escritura sirve de herramienta para educar, no solo para saber expresar lenguaje, sino también para plasmar de un modo “micro”, nuestra personalidad. 

Christian Mòdol Garriga
Perito Grafólogo, Grafoanalista y Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario