Benvinguts al blog de Grafopèdia. Aquí podreu trobar un grapat d'informació que temporalment s'anirà publicant referent a la grafologia, grafoanàlisi, manuscrits, cal·ligrafia, tests projectius gràfics, educació, serveis grafològics, i un llarg ventall d'articles, documents i informació diversa.

Desitjo que aquest espai de Grafopèdia, que s'ha creat únicament amb l'interès de divulgar, informar i compartir, sigui del tot profitós pels grafòlegs d'arreu, i per altres interessats de disciplines afins a la grafologia.

Resto a la disposició de qui ho requereixi.


Molt cordialment,

Christian Mòdol Garriga
Pèrit Grafòleg - Grafoanalista - Docent

sábado, 23 de junio de 2012

El temblor en la escritura y la psicolingüística o psicología del lenguaje

Tenemos ante nosotros un ejemplo muy reconocible sobre el temblor en la escritura de un sujeto de 83 años de edad. Diciendo esto ya acotamos el dato edad ( que a veces en grafopsicología ) puede ser importante, pues un manuscrito nos puede orientar erróneamente sobre la edad de su ejecutor; tener éste dato, nos facilita el análisis. 

Pues bien, como iba diciendo, tenemos un escrito de un hombre cuya escritura muestra temblores; fijémonos que no es difícil localizar dichos movimientos, ya que ellos se producen de forma bastante homogénea en la muestra gráfica. Estamos hablando de temblores propios de la edad, es decir, el sujeto no muestra ninguna alteración física ni psicológica, simplemente la motricidad escritural sufre dificultades. 

Dicho ésto, el grafopsicólogo se ocupa de los aspectos gráficos, es decir, del grafismo y sus características gráficas y psicológicas. Ahora bien, a veces, la psicolingüística o psicología del lenguaje, es útil para entender  como la persona se expresa, y qué es eso que quiere decir. En el caso que nos ocupa, vemos claro, des de la psicolingüística, la carga emocional e intencional del texto: "tengo miedo a morirme". La frase expresa el miedo de éste sujeto a la muerte.

Con éste ejemplo que queremos decir, pues que el grafopsicólogo, a parte de ser un experto del grafismo, también es una persona que puede detectar dolencias, actitudes, intenciones, pensamientos; 
el grafopsicólogo puede tener un doble rol: el de experto del como se escribe, y confidente y asesor de aquello que se escribe

Cabe decir, que ésta muestra gráfica fue obtenida después de invitar al sujeto a escribir lo que quisiera. El resultado es evidente.






Perito Grafólogo, Grafoanalista y Docente.
Christian Mòdol Garriga











No hay comentarios:

Publicar un comentario